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Tipos de ejercicios: Taquitoscopio

 
Basado en el modelo de adquisición de la letra, modelo conexionista, modelo de activación interactiva de Mclelland y Rumelhart. Trabaja el imput visual, asociación grafema-fonema, memoria a corto plazo, memoria de trabajo, amplia la capacidad de la memoria de trabajo.
 
Modelos conexionistas
 
Seidenberg y Maclelland Procesamiento distribuido en paralelo (PDP):
  • Propone un único mecanismo para leer las palabras irregulares y las pseudopalabras. Funciona a través de un simple mecanismo de cómputo.No existen entradas para las palabras sino patrones de letras en el léxico. El modelo se limita a describir y simular cómo perciben los lectores los segmentos gráficos y cómo los nombran. El conocimiento acerca de la lectura consiste en la distribución de patrones de letras en el léxico, no existiendo, por tanto, entradas para las palabras. Son sus rasgos (deletreo, pronunciación, significado, etc.) los que son representados como patrones de activación sobre unidades o nodos que codifican este tipo de información.
  • Rasgos: Deletreo, pronunciación, significación.
  • Sigue unos patrones de activación sobre unidades o nodos que codifican esa información.
  • Aparece un input la activación se extiende por la red produciendo un patrón de activación a través de los grupo de nodos ortográficos y fonológicos. Tiene una fase de aprendizaje que consiste en el reconocimiento y pronunciación de las palabras.
  • Tres entradas:ortográfica, oculta, salida (fonológica).
 
Van Orden, Pennington y Stone:
  • El aprendizaje de la lectura consiste en establecer una relación funcional entre la fonología y la ortografía. Relación de correspondencia entre un segmento ortográfico y otro fonológico. El proceso básico es el denominado aprendizaje por covariación.
 
Modelo de adquisición de la lectura conexionista:
 
Modelo de adquisición de la lectura conexionista

 


 

 
Activación interactiva
 
Rumelhart y McClelland (1981,1982):
  • Defienden la hipótesis de que la activación de elementos léxicos específicos ocurre en múltiples niveles y en cada nivel, la actividad es interactiva. Distinguen tres niveles de procesamiento siguiendo al input visual: el nivel de la característica, el de la letra y el de la palabra. El modelo de activación interactiva supone que la información en cada nivel está representada separadamente en la memoria y que esa información pasa de un nivel al otro bidireccionalmente. En otras palabras, el procesamiento se da tanto de manera ascendente (comenzando con los datos sensoriales y avanzando gradualmente a los niveles superiores de procesamiento cognitivo) cuanto descendente (iniciado en la cognición de alto nivel operando sobre el conocimiento anterior y separando las experiencias relacionadas con un determinado contexto).
  • Esta visión interactiva supone que no solo usamos las características sensorialmente perceptibles de las letras, como ayuda para identificar las palabras, sino que también utilizamos los aspectos que ya conocemos sobre las palabras para ayudarnos a identificar las letras.
 

La letra

Modelos conexionistas

Mclelland, Rumelhart (1981)

Modelo de activación interactiva

En la palabra no prima una parte sobre otra

ortográfica
 
 
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Desarrollado por YottaByte  ® Autor: J. Amador Bernardo Vázquez (Pedagogo)