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Tipos de ejercicios: Sopa de letras

 
Estructuras de la memoria. (Psicología cognitiva)
 
Almacenes sensoriales. Conservan la entrada sensorial. Es pre-categórica. Dos tipos más estudiados: icónica (visual) y ecóica (auditiva). Reconocen patrones. La información llega primero a los registros sensoriales, donde se mantiene aproximadamente 4 segundos, para percibir y reconocer los estímulos. Permiten que la información sensorial en bruto persista durante el tiempo necesario para ser organizada. La que ha sido atendida, se sigue procesando y llega al siguiente almacén, el de la memoria a corto plazo.
 
Memoria a Corto Plazo (MCP) y memoria de trabajo. Es un sistema de capacidad limitada en el que se mantiene durante un tiempo breve (<20 segundos) la información proveniente de los registros sensoriales. La información perdura en virtud de su repetición. En esta instancia se pasa a tener control consciente sobre la información. Realiza funciones de control como la repetición y la codificación de la información. Selecciona la información que pasará a la memoria a largo plazo o memoria permanente. Por unidad, se entiende una letra, una palabra, un dígito o cualquier cosa que tenga una representación unitaria en el almacenamiento.
 
También se la considera como una memoria de trabajo (Baddeley y Hitch, 1974) que realiza diferentes funciones. La dividen en:
  • Ejecutivo central o parte principal que realizaría las funciones de control ejercido por la atención, con capacidad limitada.
  • Bucle fonológico que almacena información verbal de forma temporal. Está formado por un almacén fonológico a corto plazo (Oído interno)y un proceso de control basado en la repetición articulatoria (Voz interior). Cuándo el contenido de una lectura es complejo, la supresión del bucle fonológico tendrá un efecto muy perjudicial sobre el recuerdo posterior. Se recomienda uso de estrategias como repetición y organización para mejorar la amplitud de la memoria, así, se pueden repetir más palabras antes de que decaiga la información. La dificultad para aprender a leer y a escribir, probablemente se asocia a la inmadurez en el desarrollo del bucle fonológico. Un déficit en su funcionamiento puede ser el responsable de los trastornos del lenguaje.
 
Memoria a Largo Plazo (MCP). Se la concibe como un depósito de conocimientos y habilidades relativamente permanente, cuya capacidad es prácticamente ilimitada. Permite retener de modo permanente o casi permanente hechos significativos. La repetición y la organización son particularmente importantes en el almacenamiento de la información. Actualmente se supone que existen distintos sistemas de memoria a largo plazo.
 
Memoria Procedimental. De habilidades y destrezas, que tiene que ver con el saber hacer cosas.
 
Memoria Declarativa. Almacena información en un formato de proposiciones o imágenes mentales, ayuda a fijar conocimientos adquiridos (efectos del aprendizaje) y a recordar sucesos relacionados con la vida personal. Para Tulving (1972) esta memoria se divide en memoria episódica, que registra experiencias personales y está formada por acontecimientos específicos y una memoria semántica relacionada con el lenguaje e incluye el conocimiento general que se tiene sobre el mundo.
 
Memoria semántica. Se refiere a conocimientos de palabras, conceptos y relaciones entre ambos, no ligados a tiempo, lugar o contexto en el que fueron adquiridos. Incluye el significado de palabras, conceptos, normas gramaticales reglas y principios. Se pone a prueba en los exámenes y se evalúa a través de pruebas de recuerdo y de reconocimiento. Es fundamental para el uso del lenguaje. Es posible articular contenidos almacenados en ella para producir nuevos conocimientos. No es estática.
 
Memoria episódica. Se refiere a las experiencias perceptivas personales, asociadas a un tiempo, lugar y contexto específico, que pertenecen a la biografía de cada individuo.
 
Memoria implícita y memoria explícita. Tipo de memoria inconsciente que se manifiesta a través de la facilitación perceptiva en pruebas indirectas de memoria en las que no se pide a los observadores que recuperen voluntariamente información previamente almacenada.
 
Esquema de la lectura, desde el punto de vista de la psicología cognitiva(Dr. Sebastián Urquijo):
 
Psicologia cognitiva
 
 
 
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Desarrollado por YottaByte  ® Autor: J. Amador Bernardo Vázquez (Pedagogo)