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Tipos de ejercicios: Forma palabras

 
Separa visualmente las palabras, sin estar divididas en sílabas, para trabajar el input visual-ortográfico, la memoria icónica , la ruta visual-fonológica, la conciencia fonológica (Modelo de Erhi).
 
Modelo de adquisición de Erhi:
 

Modelo de Erhi

 
   
Letra/fonema
 

Conciencia fonológica

Conocimiento de la recodificación fonológica

 

Conexión

 

 
Ruta visual/fonológica
         
       
Palabra
 
 
Modelo de doble ruta (palabras conocidas y pseudopalabras)
 
La lectura está mediatizada por el habla. Taft (1991) expresa que cuando aprendemos a leer ya tenemos un léxico mental fonológicamente accesible.
 
El lenguaje escrito-fonología ¿Cómo se produce?.
 
La palabra es reconocida como un patrón ortográfico, su pronunciación se recupera de la memoria.
 
Información fonológica generada durante el proceso de reconocimiento.
 
La palabra es reconocida por sus propiedades formales:
  • Analizador visual-ortográfico.
  • Pasa a la memoria icónica luego a la memoria a corto plazo.
  • Palabras asociadas con los conceptos
 
Modelo de lectura cuya unidad de reconocimiento es la palabra:
  • Lectura léxica o por ruta visual (son conocidas con anterioridad, no podrán leerse las desconocidas ni las pseudopalabras) ya que existen dos códigos distintos de acceso al léxico, uno grafémico-ortográfico y el otro fonológico.
  • El acceso visual es más rápido que el fonológico, lo que se explica por qué las palabras se leen más rápidamente que las pseudopalabras.
  • La recodificación fonológica se lleva a cabo mediante reglas de conversión grafema-fonema.
 
Para leer las pseudopalabras:
  • Ruta no léxica o fonológica: representación ortográfica / representación fonológica (correspondencia letra-sonido) (ensamblador fonológico).
  • Se llama también modelo de carrera de caballos.
 
Culheart (1978) afirma que el acceso al léxico puede ser:
  • Grafemico-ortográfico.
  • Fonológico.
 
Ruta visual más rápida. Existen evidencias empíricas (Tesis doctoral de Dña. Remedios Guzmán Rosquete, Acceso al léxico. Dirigida por: Dr. Juan E. Jiménez González. 1997) y Estudios neurológicos que avalan esta hipótesis.
 
 
 
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Desarrollado por YottaByte  ® Autor: J. Amador Bernardo Vázquez (Pedagogo)