Acceso al foro
 

Metodología de intervención en las dificultades de la lectura mecánica

Metodología general

 
Este programa tiene como objetivo general la mejora de la lectura mecánica. En general los alumnos con dificultades en la lectura mecánica presentan regresiones, silabeos, falta de ritmo, omisiones, subvocalización, sustituciones, adicciones, vacilaciones, saltos de línea, falta de puntuación en la expresión, rectificaciones.
 
En un primer paso, evaluamos las dificultades que presenta el alumno/a. Una vez evaluado utilizaremos el programa leer bien.
 
Como metodología general para todas las dificultades:
  1. Taquitoscopio en el nivel 1 y 2 hasta que consiga hacerlo sin errores (máximo 10 minutos).
  2. Fijaciones en el nivel 1 (es conveniente marcar un ritmo binario).
  3. Forma palabras (ejercicio fácil con buen éxito).
  4. Anticipación lectora.
 
Nos faltarían ejercicios de ritmo que en muchos casos hay que realizar. El conjunto de la intervención será, más o menos, de 30/40 minutos por alumno/a. Siempre se pueden realizar otros ejercicios como inversiones, etc.
 
Las sesiones pueden ser individuales, o en grupo reducido con máximo de 3 alumnos/as.
 
Normalmente esta reeducación del proceso lector sería realizada por un profesional de pedagogía terapéutica, pedagogo o psicólogo. En el caso de ser un padre/madre/tutor también pueden trabajar con el programa y si necesitan asesoramiento en el programa hay un enlace para ponerse en contacto.
 
En cualquier caso el trabajo con el programa mejorará la velocidad lectora del alumno/a. En todo caso el programa leer bien es compatible con cualquier otra metodología de intervención en las dificultades de la lectura mecánica y permite al profesional que los alumnos/as estén trabajando autónomamente y nos proporciona una respuesta del trabajo realizado (número de errores, etc).
 
Esta es la primera versión del programa y en próximas versiones aumentaremos los ejercicios.
 
Aquellos usuarios que necesiten una personalización de la metodología ponerse en contacto con el autor a través de la dirección de correo electrónico:
 
Consultar el estudio de casos de Reeducación del Proceso Lector
 
Política de privacidad | Política de cookies | Quiénes somos | Contacto
Desarrollado por YottaByte  ® Autor: J. Amador Bernardo Vázquez (Pedagogo)