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Metodología de intervención en las dificultades de la lectura mecánica

Ámbito de la aplicación

 
El programa va dirigido a la reeducación del proceso lector como herramienta de ayuda y apoyo tanto al profesional de pedagogía terapéutica, pedagogo, psicólogo, como a los padres o tutores que pueden seguir trabajando desde su propio domicilio.
 
También lo pueden aplicar los alumnos/as sin dificultades para mejorar sus habilidades visuales, memoria a corto plazo, procesamiento simultáneo, etc.
 
Modelos de adquisición de la lectura:

MODELOS

 
 

Ascendentes: abajo/arriba

Descendentes/Interactivos: arriba/abajo

Interactivos: interacción entre los procesos ascendentes y descendentes

Reconocimiento de la palabra

  • Modelo Logogen Morton (1969)
  • Modelo de doble ruta (palabras conocidas, pseudopalabras)
  • Lectura por analogía
  • Teorías conexionistas (PDP)
  • Ruta visual-fonológica: modelo EHRI
  • Modelo de Van Orden, Pennington y Stone (1990)

 

 


Modelos de acceso al léxico


  • Acceso directo/indirecto (Perea, 1993)
  • Concepción modular interactiva (Belinchón y Cols 1992)
    • fundamentada en la arquitectura funcional de la lectura
  • Búsqueda serial de Foster (1976)
  • Activación/verificación de Paap, Newsome, McDonald y Schvanevelot (1982)
  • Activación interactiva Rumelhart (1977)

 

 
 

Arquitectura funcional de la lectura

Modelo de comunicarse de los distintos componentes cognitivos

Procesamiento
  • Serie: hasta que no se completa el nivel anterior no se pasa al siguiente

  • Paralelo: se puede pasar a un nivel superirorsin necesidad de completar el nivel anterior

Unidades subléxicas

  • la letra
  • el morfema
  • el BOSS
  • la sílaba

Modelos de adquisición de la lectura

  • Discretos Chall (1983)
  • Basadso en Piaget: Marsh, Friedman, Weleh, Desberg (1981)
    • fundamentada en la arquitectura funcional de la lectura
  • Frith
  • Seymour y Magrelor
  • Gough y Cols
  • Teoría EHRI
  • Hoien y Lundberg
  • Lomas y McGee
     
     

Desarrollo de la lectura como proceso contínuo

  • Modelo Perfetti (1994)
  • Modelo Guswami y Bryant (1990)
 
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Desarrollado por YottaByte  ® Autor: J. Amador Bernardo Vázquez (Pedagogo)